Asana como Veneno

Asana como Veneno

Muchos practicantes del sistema óctuple del Yoga o Yoga de Patanjali están dedicados solo a la práctica de Asana como lo había mencionado en mi post anterior. ¿Es esto un serio inconveniente para su evolución o realmente están haciendo lo correcto para su evolución en esta ciencia milenaria?. Con este post pasaremos a aclarar y así tener una visión mucho más amplia del Ashtanga Yoga en la parte de āsana. Para esto revisamos los Yoga Sutras de Patañjali y encontramos este verso:

STHIRA SUKHAM ĀSANAM
STHIRA: firme, fijo, regular, estable , duradero
SUKHAM: felicidad deleite
ĀSANAM: posturas, poses.
Āsana es la firmeza corporal perfecta, estabilidad de inteligencia y benevolencia de espíritu.
El Señor Iyengar dice: Sea cual sea la āsana que ejecutes se debe realizar con una sensación de firmeza, estabilidad y constancia en el cuerpo; buena disposición en la inteligencia de la cabeza, y percepción consciente y deleite en la inteligencia del corazón.
Muchos comprendieron este sutra como postura cómoda lo cual es incorrecto ya que si estás en ese estado estarías incurriendo a una practica llamada BHOGAASANA O ASANAS DE PLACER.

En la práctica del yoga siempre se está al filo de la navaja y la perfección de asana no basta con entregarse a Dios sino se necesitan estos ingredientes:
-Perseverancia
-Alerta
-Visión Interior
Sin estos ingredientes o elementos se sigue siendo torpe y no se realiza progreso alguno.

Este es un resumen de unos de los textos de la Luz sobre el Yoga de B.K.S Iyengar II,46 donde explica este gran maestro con destreza cuales son los objetivos para que nuestra práctica no se convierta en nuestro propio veneno.
Ya que el practicar āsana sin ningún objetivo y tampoco sin una meta indicada o solo con el simple hecho que ahora comercialmente se dice para moverse, para sudar, o para para obtener algún beneficio externo es un veneno para el Alma (Paramatma)y un incremento de Ahamkara o EGO.

Para concluir mencionaré el texto II,47 donde habla sobre la conclusión de la práctica de āsana:

Prayatna saithilya ananta samāpattibhyām
prayatna: esfuerzo perseverante, esfuerzo contínuo, empeño
saithilya: laxitud, relajación
ananta: interminable, ilimitado, eterno, infinito
samapattibhyam: asumir la forma original, consumación, conclusión
Se logra la perfección de la āsana cuando el esfuerzo por realizarla se torna en no-esfuerzo y se alcanza el ser infinito interior.

Sólo se alcanza la perfección en āsana cuando cesa el esfuerzo, inspirado por una calma infinita y permitiendo que el vehículo finito, el cuerpo se funda con el que ve (el alma).

Om Namah Shivaya

P.D. Libros de referencia La Luz sobre los Yoga Sutras de B.K.S Iyengar



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *