La corrupción Espiritual

La corrupción Espiritual

Durante mucho tiempo el yoga a sido una ciencia trasmitida de Guru a discípulo, donde el discípulo recibe el conocimiento trasmitido por el Maestro espiritual o Guru. La palabra en sánscrito para discípulo es Sisya que es aquel que sigue con disciplina una corriente o linaje filosófico védico.

¿Qué significa Guru?
La palabra Guru viene del vocabulario Sánscrito. Tiene varios significados sin embargo está divida en dos partes:
GU que significa oscuridad, ignorancia espiritual y RU que significa luminosidad, conocimiento espiritual. Guru es aquella persona que disipa la ignorancia y te entrega conocimiento. Como dice en este verso védico:

Om ajñana-timirandhasya jñanañjana-salakaya
caksur unmilitam yena tasmai sri-gurave namah

He nacido en la más oscura ignorancia, y mi maestro espiritual abrió mi ojos con la antorcha del conocimiento. Yo ofrezco mis más humildes y sinceras reverencias.

Esta es la definición de la palabra GURU y al mismo tiempo da a conocer la cualidad del discípulo para aceptar a dicho maestro.

Desafortunadamente, estamos en la era Kali Yuga donde muchos se hacen denominar GURUS y terminan siendo unos grandes estafadores de una realidad suprema. En otro texto en sánscrito nos da la clave de la vida espiritual:

yasya deve para bhaktir, yatha deve tatha gurau
tasyaite kathita hy arthah, prakasante mahatmanah

“La clave del éxito en la vida espiritual es la devoción firme tanto en el maestro espiritual como en Dios o el absoluto. A las grandes almas que tienen plena fe en Dios o en el absoluto y en el maestro espiritual, el significado íntimo de las Escrituras les es totalmente revelado”.

Sin embargo para poder llegar a esa verdad y poder reconocer quien es un GURU FIDEDIGNO, lo primero que tenemos que conocer es de donde proviene su conocimiento, cual es el linaje espiritual o de donde está impartiendo ese conocimiento. Dicho maestro está en la obligación a revelar su Guru Parampara o sucesión discipular, para dar fe de su conocimiento.

En resumen, el parampara es el descenso de la verdad revelada que se trasmite a través de un proceso particular por medio de las instrucciones (siksya) de los genuinos representantes del Señor Supremo, el maestro espiritual original, quien impartió el conocimiento en el corazón de Brahma. Brahma se lo instruyó a Narada muni y este a Vyasadeva, quien compiló los Vedas y fluyó el proceso descendente hasta los maestros de nuestros días. No solo existe un Guru Parampara, existen varios linajes y cada uno de ellos tiene un parampara, el deber del buscador es tener un corazón ardiente de conocimiento y una mente inquistiva de esa forma llegará a los pies de un Acharya o un Uttama Uttama Adhikari un maestro de primera línea.

¿Qué es Acharya?
El Vayu Purana también se describe al acharya:
“A aquel que conoce la esencia de las Escrituras (sastras), establece la Verdad Absoluta que se encuentra en ellas, y dirige sus actividades de acuerdo a los principios regulativos y los preceptos de las Escrituras, se le conoce como acharya”.

tasmad gurum prapadyeta
jijñasuh sreya uttamam
sabde pare ca nisnatam
brahmany upasamasrayam

“Toda persona que desee sinceramente alcanzar la verdadera felicidad, debe buscar un maestro espiritual genuino y refugiarse en él mediante la iniciación. El maestro espiritual debe haber comprendido la conclusión de todas las Escrituras mediante la reflexión y el argumento, y de esta forma, poder convencer a otros de esas mismas conclusiones. Debe entenderse que esas grandes personalidades, que se han refugiado por completo en el Dios Supremo, dejando de lado todas las consideraciones materiales, son maestros espirituales genuinos”.

La relación con el Guru es íntima, no es una relación cualquiera. Es muy difícil en estos tiempos encontrar un Guru que manifieste todas la cualidades ya mencionadas. Por ello es preciso alertar sobre varios peligros en esta era degradada de Kali-yuga, donde existen tantos engañadores, farsantes y explotadores de las personas inocentes. Tales estafadores pretenden ostentar la posición de un guru aún cuando no son genuinos. El bazar o mercado de los gurus abunda por doquier, bajo diversos ropajes, apariencias y especulaciones inescrupulosas. De allí las malas comprensiones y desviaciones del guru-tattva siddhanta (Conocimiento absoluto sobre los Gurus).

Om Namah Shivaya



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *