I

Yoga es un Trabajo Interno no es un Trabajo Externo

A pesar de que muchas personas llegan al yoga por querer sudar y al mismo tiempo calmar la mente o desconectarse de todo tipo de actividad externa, el Yoga brinda beneficios muchos más amplios o quizás hasta desconocidos por muchos de nosotros en el mundo occidental.

En primer lugar tenemos que tener en cuenta, que es muy claro, que lo que se dio a conocer en occidente como yoga, no es más que solo una parte de este gran mundo de posibilidades infinitas que nos presenta esta ciencia. Esta parte se le denomina ASANA la cual es el tercer miembro del proceso octuple del Yoga o más conocido como Ashtanga Yoga o Yoga de Patanjali.

En este camino tenemos que tener en cuenta como esta diseñado para poder llegar a involucionar hacía el Alma o “Atman” como se le llama tradicionalmente en la ciencia Védika.
Para ello hay que conocer muy claro cuales son estos procesos por los cuales tenemos que pasar para lograr los objetivos de acuerdo a la filosofía basada en estas enseñanzas:

Yama: Ahimsa (NO violencia o no causar daño), Satya (Veracidad), Asteya (No Robar), Brahmacarya (Continencia) Y Aparigraha (Libertad respecto a la avaricia, o no codicia).

Niyamas: Sauca (Limpieza o Pureza), Santosa (Contento), Tapas (favor religioso) Svādhyāya (Estudio de las escrituras sagradas y de nuestro propio si mismo) e ĪSsvari pranidhana (Entrega de Sí Mismo a Dios).
Asanas: Postura
Pranayama:Extensión y Control de la respiración
Pratyāhāra: Control de Los Sentidos
Dharana: Absorción – Concentración
Dhyana: Meditación
Samadhi: Absorción consciente y pleno del Absoluto

Entonces luego de obtener y entender estos pasos ahora podemos determinar en que estadio uno se encuentra y de que manera con la ayuda de un maestro podemos realizar nuestra peregrinación por este hermoso proceso que al parecer estamos hechando a un lado. También abría que añadir que para empezar este gran proyecto tendríamos que tener claro la base, ósea Yamas Y Niyamas, que sin esta base sólida no se puede construir ningún edifico hacia la plataforma que se llame YOGA.

Ahora hay muchos profesores yoga, sin embargo grandes maestros de esta ciencia ni se denominan maestros o profesores; ellos continuamente dicen que no enseñan, si no que comparten lo que practican. Es una manera de mantener la humildad y al mismo tiempo el respeto a la sucesión discipular por las cuales ellos están entregando el conocimiento. Un maestro una mañana decía que la única forma de hablar de YOGA es habiendo experimentado esa palabra, esa Unión con el SI MISMO, no hay otra forma de poder expresar lo que es YOGA si no, a través de la propia experiencia de tu SADHANA, una práctica que parece ser un trabajo externo pero que es con la que se llega a un trabajo interno de reconocimiento del SI MISMO.

OM NAMAH SHIVAYA



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *